Sistema de Monitoreo de Gases en el Túnel Los Sulfatos

Toda mina subterránea necesita un sistema de monitoreo continuo de la atmósfera para conocer las concentraciones de gases. Su finalidad es controlar los elementos que pongan en peligro la vida de quienes se encuentran laborando. 

Las estaciones de monitoreo TROLEX son una de las mejores opciones debido a que sus instrumentos brindan mayor seguridad y tecnología en las áreas en las que son instalados.

Equipo de Medición de Gases

En Los Bronces, el túnel Los Sulfatos cuenta especialmente con un moderno sistema de monitoreo de gases a distancia, con 7 estaciones a lo largo del túnel. Cada una de ellas tiene un monitor Sentro 8 y sus sensores tipo e-Module, capaces de medir de manera inmediata la presencia de CO, CO2, NO2 Y O2. Son de gran ayuda para controlar las condiciones en cada sector. 

Ventajas del Sistema de Monitoreo de Gases 

Son muchos los beneficios que brindan las estaciones de monitoreo en el túnel Los Sulfatos, siendo de gran importancia para llevar a cabo el trabajo eficientemente:

  1. Permiten controlar los flujos del sistema de ventilación según se requiera. Por ejemplo, aumentar el flujo de aire luego de una tronadura y disminuirlo luego de que el instrumento indique niveles normales.
  2. Tienen gran capacidad de comunicación, ayudando a controlar la distancia desde un sistema SCADA (ubicado a la entrada del túnel en la sala de control), la presencia de gases y su concentración en el ambiente, evitando daños en la salud de los trabajadores.
  3. Emite alertas visuales y sonoras cuando los límites de los gases, según las normas, son sobrepasados o si existe muy bajo nivel de oxígeno. Esto brinda la oportunidad de tomar medidas inmediatas de acuerdo a los riesgos presentes.
  4. El equipo Sentro 8 permite que cualquier persona pueda visualizar los parámetros actuales gracias a la pantalla que posee.
  5. Este sistema de monitoreo de gases es de fácil funcionamiento y difícilmente presentará algún inconveniente. Se puede calibrar de manera sencilla y hacer mantenimiento cuando es requerido, evitando fallas inesperadas.

Sistema de monitoreo, pantalla sala de control

Además, el mismo Sentro 8 permite la comunicación con otros 4 sensores externos de manera simultánea, gracias a sus entradas r-Module de 4-20 mA. Dentro del túnel, estas entradas están conectadas a  los sensores de humedad, presión y temperatura, los cuales también son monitoreados desde la sala de control.

¿Cuál es su importancia?

Un sistema de monitoreo de gases confiable es indispensable para los trabajos en la industria minera, proporcionando seguridad, control y evitando que la salud de los involucrados se vea afectada por la inhalación o contacto con ciertos gases. Esto incluye la baja presencia de ellos (en el caso del oxígeno).

En HCA Minería estamos dispuestos a brindarte apoyo para que obtengas e instales estos sistemas de protección de la mano de expertos. Nuestra oferta de detección de gas es la Trolex e-Module, una marca líder en el mundo, permitiendo el monitoreo ambiental de manera efectiva. Seguimos trabajando para ofrecerte las mejores soluciones.

Equipo de medición de gas

Preparado por:
Mauricio Rocha
Ingeniero en Ventas y Servicios de la III Región
HCA Minería

HCA Minería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.