LOS AVANCES DIGITALES EN MINERÍA

Las tecnologías digitales siguen transformando la industria minera a un ritmo acelerado, logrando mejoras de gran importancia en la seguridad, el rendimiento, la sustentabilidad y además, los costos.

La inteligencia artificial, la realidad virtual, la automatización y la realidad aumentada forman parte de estos cambios, eliminando mucha incertidumbre y minimizando los riesgos que las operaciones mineras conllevan día tras día.

Sin duda estos avances digitales y la tecnología ayudan a tener entornos mineros más dinámicos y transformadores, donde la seguridad, la productividad y la eficiencia son elementos primordiales. Analicemos algunas de las últimas innovaciones tecnológicas de la industria minera:

Inteligencia artificial (IA) y automatización

La IA se enfoca en el uso de máquinas para llevar a cabo actividades que normalmente los humanos realizarían, dando pie a la idea de que las máquinas pueden imitar la inteligencia humana, convirtiéndose en una inteligencia artificial.

Dentro de la industria minera, la IA se utiliza en el área de procesamiento y exploración de minerales, en donde mapea y predice las zonas a minar con mayor precisión y reducción de costos.

También se utiliza IA en máquinas y otros vehículos autónomos. Estos pueden aumentar la producción debido a que son capaces de operar las 24 horas del día.

Avances digitales

Realidad virtual (VR)

Es una experiencia totalmente inmersiva que crea un entorno digital mediante el uso de dispositivos montados en la cabeza o salas que eliminan el acceso visual del mundo real. Dentro de ese entorno digital generado los objetos actúan como lo harían en la vida real  mientras el usuario mueve la cabeza.

En minería, la VR ayuda a los mineros a experimentar el trabajo en una mina, así como planificar nuevas operaciones sin estar en el campo, lo que evita riesgos de seguridad y reduce los costos.

Avances digitales

Uso de drones

Los drones son una de las tecnologías autónomas más comunes hoy día en muchas industrias, y la minería no es la excepción. Su principal función es extraer datos geoespaciales precisos que son clave para optimizar la gestión de su sitio.

Las imágenes en 3D que se pueden capturar con un dron durante su vuelo automatizado, ayudan a realizar estudios eficientes de la zona, gestionar el tráfico, crear diseños para carreteras, planificar voladuras y otras actividades.

No solo aumentan la eficiencia de la minería exploratoria, sino que son mucho más económicos que el uso tradicional de helicópteros. Además, evita que personas deban trasladarse a lugares de alto riesgo.

Avances digitales

Modelado 3D en minas

Una de las maneras de obtener una visión real y visual de una mina en tiempo real es con el Internet Industrial de las Cosas (IIOT), debido a que permite monitorear los activos con mayor precisión y reaccionar ante cualquier problema potencial de manera más rápida.

Un ejemplo perfecto es el uso de un software de minería digital como el Ventsim DESING de Howden, con el que se puede crear simulaciones tridimensionales (3D) precisas de la mina.

Esta simulación muestra representaciones digitales de muchos aspectos importantes en una mina en tiempo real: presiones, calor, flujos de aire, gases. Esto permite, no solo hacer optimizaciones y mejorar el rendimiento, sino visualizar que otros equipos o tecnologías son necesarios incorporar.

Al implementar las nuevas tecnologías de manera efectiva, la industria minera puede avanzar paso a paso hacia un futuro más sostenible. Los avances digitales brindan una fantástica oportunidad para hacer crecer la productividad, reducir considerablemente los costos y anunciar una nueva era para la minería.

En HCA minería apoyamos cada uno de estos nuevos avances, y reconocemos los aportes que empresas como Howden están ejecutando para llevar la minería hacia un futuro digital. ¡Sigamos avanzando!

HCA Minería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.