SISTEMAS DE VENTILACIÓN EN MINERÍA

La ventilación es un elemento complejo y vital de cualquier mina subterránea. Uno de los principales objetivos de tener un buen sistema de ventilación en minería es proteger la salud de los trabajadores, proporcionando aire fresco y un flujo suficiente en cantidad y calidad, ya que la presencia de gases imperceptible puede ser mortal.

Los gases a los que puede estar expuesto un minero se clasifican en:

a. Gases tóxicos, que causan una disminución de oxígeno, penetrando al mismo tiempo en los pulmones y luego el resto del cuerpo.

b. Gases asfixiantes, los cuales se esparcen rápidamente en un ambiente haciendo que el oxígeno disminuya y ocasione dificultades para respirar.

c. Gases explosivos, capaces de intoxicar, envenenar y alterar los órganos de una persona, incluso causar la destrucción de los tejidos, así como la muerte. También, al mezclarse con el oxígeno y un punto de ignición, producen explosiones.

Es evidente la necesidad de una ventilación eficiente y auxiliar en una mina, con el fin de evitar estos efectos. Además de esta consideración importante, existen otras demandas que la ventilación satisface, por ejemplo:

  • Los equipos mineros diésel que funcionan en minería requieren de aire fresco, tanto para la combustión como para diluir los contaminantes del escape.
  • Al utilizarse explosivos para romper roca dura, el aire de la ventilación ayuda a arrastrar y disolver los gases producidos.
  • Permite mantener la productividad en las obras y proyectos mineros, direccionándolos al logro de los objetivos.

Un sistema de ventilación minero confiable requiere de equipos confiables; es decir, necesita del uso de ventiladores que funciones mecánicamente y que mediante su presión y energía suministren un flujo constante de aire fresco dentro de la mina. El tipo de ventilador a usar o la capacidad del mismo, dependerá de los requerimientos del proyecto.

Ventiladores axiales Howden

Cuando se trata de calidad y eficiencia, Howden está a la vanguardia, ya que ofrece una amplia gama de ventiladores axiales que son capaces de suministrar y procesar aire en los procesos y obras más complejas.

Estos ventiladores axiales mineros son diseñados y seleccionados aerodinámicamente entre una gama de diseños estándar y son configurados de manera mecánica, de tal modo que se satisfagan los requerimientos y se creen soluciones rápidas y efectivas.

Los ventiladores Howden, independientemente del tamaño o la presión, son ideales para funcionar en aplicaciones donde el rendimiento y la durabilidad son clave para trabajos continuos, reduciendo los costos operacionales.

En HCA Minería comprendemos las consecuencias de no contar con un sistema de ventilación apropiado para las actividades mineras, así como las desventajas de una mala instalación.

Es por ello que ayudamos a nuestros clientes en el suministro de ventiladores axiales Howden para sus proyectos, ofreciendo al mismo tiempo estudios de ventilación y mantenimiento de los equipos, garantizando un funcionamiento óptimo.

Decidir instalar un buen sistema ahora es crucial, manteniendo las mejores condiciones de seguridad laboral y evitando problemas, así como costos innecesarios. Trabajamos de manera profesional para brindarte soluciones eficaces.

HCA Minería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.