Sistema de Puertas de Alas Opuestas, Codelco

Las Puertas de Ventilación AMD siempre ofrecen la mejor calidad según las necesidades de los clientes, uno de sus modelos más novedosos es el Sistema de Puertas de Alas Opuestas, el cual funciona con un actuador hidráulico tipo cilindro, impulsado por una unidad hidráulica compacta.

Su diseño permite tener un motor de baja potencia (5 HP) y alcanzar presiones alrededor de los 1000 PSI. Posee un tablero lógico programable o PLC que controla el accionamiento de la puerta mediante el uso de sensores de presión, temperatura, tiradores, válvulas, electroválvulas y otros componentes necesarios para que funcione correctamente.

Puertas de Alas Opuestas AMD

Instalación del Sistema en Codelco

Este sistema ha sido instalado en Codelco de manera satisfactoria. La Puerta 1 está ubicada en la rampa de conexión ADIT 74 y el modelo HPM1000 dispuesto en la postura está diseñado para altas presiones, siendo en este caso para una presión de 7 pulgadas por columna de agua. 

Para llevar a cabo este proyecto se consideraron las siguientes etapas:

  • Desarrollo de ingeniería de detalles
  • Asistencia al montaje
  • Puesta en marcha del sistema

Analizando la adaptación del modelo HPM1000 se tomaron en cuenta las exigencias de la mina; por ejemplo, el enclavamiento de operación con las otras puertas.

Sistema de Puertas de Alas Opuestas

La Puerta 2 es parte de la ruta marina y ninguna de las dos puertas que posee se puede abrir si la otra está abierta (debido a las presiones, la ventilación y el flujo), haciendo necesaria la instalación adicional de un pulsador paralelo en una garita de control. Esto ayuda a que el operador pueda abrir o cerrar cuando los camiones transiten, teniendo contacto visual a través de cámaras. 

Puertas de Alas Opuestas: Una Sistema Eficiente

El montaje de las Puertas de Alas Opuestas es bastante sencillo y práctico, ya que se construye por partes, facilitando el traslado y colocación de las partes en el interior de las minas.

El estudio detallado de los manuales de armado permiten una buena comprensión para lograr la instalación completa en pocos días. Durante este trabajo en Codelco, fue necesario capacitar primeramente a los contratistas sobre el nuevo esquema, pero el resultado final fue correcto y satisfactorio.

En los primeros meses de operación del sistema se presentaron algunos inconvenientes debido a un choque con maquinaria pesada, haciendo que la barra conectora se doblara y el cilindro hidráulico se dañara. Ambas partes se solicitaron de inmediato a la fábrica y se reemplazaron en terreno, logrando la reparación y habilitación en un día, gracias a la practicidad de las puertas.

En HCA Minería te ofrecemos el suministro, instalación y mantenimiento de Puertas AMD, con diseño, dimensiones y características que satisfagan las exigencias de tus proyectos. Te garantizamos la mejor calidad, soluciones efectivas y resultados óptimos.

Preparado por:
Pablo Vergara
Ingeniero de Proyectos
HCA Minería

HCA Minería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.