Proyectos de Ingeniería para Redes de Drenaje en Minería

La mayoría de los yacimientos mineros llegan a encontrarse muy cerca de una cuenca hidrológica o hidrogeológica concreta. Esto causa que sea inevitable la aparición del agua en medio de la faena, lo que dificulta el proceso de extracción del mineral.

Tener un buen sistema de redes de distribución de agua de drenaje es fundamental dentro de los proyectos mineros. El objetivo principal de estas redes de drenaje es lograr que las aguas que entran en contacto con la mina, ya sea de manera superficial o subterránea, sean en la menor proporción posible.

Mina con presencia de agua

Algunos de estos sistemas son muy complejos y requieren de un constante monitoreo, con el fin de que funcionen eficientemente. Por ese motivo, llevamos a cabo proyectos de ingeniería para el análisis detallado de las redes de distribución de agua de drenaje en minas, los cuales permiten una gran optimización del sistema.

¿Cómo lo hacemos?

Principalmente, realizamos un modelamiento en 3D de todo el sistema mediante el Software PUMPSIM. Esta herramienta permite una simulación del flujo de agua de toda la red de drenaje que incluye tuberías y bombas. Es de gran ayuda para hacer un análisis más completo e incluso, predecir su funcionamiento, crear planes de mantenimiento preventivo, entre otras funcionalidades.

Sistema de redes de drenaje en 3D

Otro de nuestros objetivos es optimizar los sistemas de drenaje ya existentes. Es decir, lograr que los recursos y los equipos se utilicen de una mejor manera e impedir el aumento de los costos debido a eventos inesperados.

Nos enfocamos en el desarrollo de la ingeniería de detalle para nuevos proyectos de sistemas de drenaje, partiendo de un buen análisis para crear un sistema optimizado de redes de acuerdo al tipo de mina considerando:

  • Elección del diámetro de red adecuado
  • Especificación del conjunto de bombas que mejor se adaptan al punto de operación requerido, aumentando la eficiencia y vida útil de las mismas.
  • También podemos brindar el apoyo necesario en cuanto a los tipos de BOMBAS GRINDEX que ofrecen mejores resultados de acuerdo al proyecto de nuestros clientes. 

Beneficios de los proyectos de ingeniería para redes de drenaje

Los proyectos de este tipo logran importantes ahorros de inversión y de mantenimiento, evitando que se produzcan los típicos problemas de cavitación en la red, pérdida de caudal, pérdida de presión, desacople y rotura de tuberías por sobrepresión y desgaste prematuro de bombas.

No hay nada mejor que contar con un sistema de redes de drenaje eficiente para que los procesos mineros se desarrollen de la mejor manera posible. Por eso, te ofrecemos la mejor solución integral para tus proyectos.

Preparado por:

Angelo Ramírez R.

Especialista en Drenaje y Ventilación.

HCA minería SpA.

 

HCA Minería

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.