PROCESO PARA LA REDUCCIÓN DE MATERIALES

La reducción o chancado de minerales es una parte fundamental del proceso minero, el cual se lleva a cabo en una secuencia de etapas. Hablar de la etapa de chancado es referirnos a un equipo eléctrico con elementos y diferentes movimientos que trituran la roca, reduciendo su volumen a una serie de partículas más pequeñas o compactas.

El objetivo de este proceso es obtener un material más fino que pueda pasar sin problemas a la etapa de molienda, en donde se hace una reducción aún mayor del mineral.

En ambas etapas, llamadas también conminución, se concentra la mayor parte de la energía invertida dentro del proceso minero, por lo que es necesario que los equipos y tecnología utilizada sean lo más eficiente posible y estructuralmente fuertes, evitando pausas innecesarias.

proceso para la reducción de materiales

Proceso de chancado en minería

El mineral que proviene de la explotación de cualquier mina, ya sea subterráneo o a cielo abierto, puede presentar diversos tamaños, desde menos de 1 mm de diámetro hasta fragmentos de roca de 1 metro o más. Dentro de estas rocas mineralizadas se encuentran las partículas del mineral en forma de óxidos y sulfuros.

Los minerales oxidados son procesados por el chancado convencional y posteriormente acopiado en pilas para la lixiviación, en tanto los sulfuros necesitan que sus partículas sean liberadas antes de la etapa de flotación y para esto existen diferentes configuraciones de chancado.

Proceso para la reducción de materiales

El proceso de chancado, de acuerdo a su configuración, puede combinar una serie de equipos en línea, especialmente diseñados para la etapa primaria, secundaria y terciaria según corresponda. Los fragmentos son llevados a la tolva de los chancadores primarios mediante camiones volquete o excavadoras. Allí el material es triturado a un tamaño con un P(80) de 8 pulgadas de diámetro.

En la etapa secundaria el tamaño se reduce a 3 pulgadas y en la etapa terciaria, las rocas mineralizadas logran reducirse a ½ pulgada, el tamaño perfecto para continuar al siguiente proceso.

Chancadora MMD

Los chancadores son siempre alimentados por la parte superior y descargan el mineral triturado mediante una abertura graduada en su parte inferior. Todo el mineral durante las etapas y el proceso en sí, se maneja a través de correas transportadoras.

Algunas máquinas de chancado son fijas, semi móviles y otras full móviles, operando en el proceso según las necesidades del proyecto en ejecución. Hay chancadores de mandíbula, giratorias, de rodillo, de cono y de impacto, entre otros modelos con capacidades diferentes, pero con un mismo objetivo: triturar material.

Tipos de chancadores

Chancadores MMD

MMD es una empresa especialista en proceso de reducción de materiales, quienes ofrecen chancadores Sizer de diferentes tipos diseñados con calidad y resistencia, brindando eficiencia y confiabilidad para los trabajos mineros.

Estos chancadores son capaces de triturar más de 80 minerales, por lo que se pueden utilizar en diversos proyectos. No hay nada mejor que contar con equipos eficientes que mejoren la productividad, de mantención rápida y garanticen un proceso minero seguro.

En HCA Minería trabajamos de la mano de MMD Chile para suministrar estos chancadores de calidad, además de ofrecer el servicio de asesoría en terreno. Nuestro objetivo es brindarte soluciones efectivas.

proceso para la reducción de materiales
Proceso para la reducción de materiales

HCA Minería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.