Con el objetivo de optimizar el sistema de 3 puertas en el Túnel 10 de Chuquicamata y asegurar su operación con ventilación al 100%, hemos realizado un upgrade de actuadores, en donde se sustituyeron los existentes por unos de mayor potencia.
Este cambio permite el trabajo en ruta de Marina, cuando los camiones que trasladan el mineral requieren de un tránsito rápido y sin obstáculos.
Para lograrlo se implementó una pantalla en una garita exterior, donde el usuario puede operar las puertas de 2 formas:
- Modo normal. Cada puerta está enclavada entre sí, así que para que una puerta abra la otra tiene que estar cerrada, resguardando la ventilación interior mina.
- Modo Marina. Consiste en que la puerta del centro queda siempre abierta y solo operan las puertas de los extremos, telecomandadas desde la garita y vigiladas por cámaras, mejorando la productividad de la Marina sin perder ventilación dentro de la mina.
El Túnel 10 de Chuquicamata es considerado como una vía importante de evacuación a superficie ante emergencias.
Por lo tanto, las puertas de ventilación cumplen un rol fundamental que facilitará el ingreso y salida constante dentro del mismo, mientras que los ventiladores principales operan al 100%.
Uno de los mayores beneficios del proyecto consistió en asegurar la inyección de aire al interior de la mina y no tener que regular los ventiladores cada vez que se abran las puertas, quienes son capaces de soportar la presión y flujos generados por los ventiladores principales del Túnel 11 de inyección.
En HCA Minería nos esforzamos por brindar soluciones efectivas de acuerdo a lo que requiera cada proyecto. American Mine Door es un aliado de gran importancia para los sistemas de ventilación en minería.