EL DÍA NACIONAL DE LA INGENIERÍA Y SU ORIGEN

La noche del 13 de mayo de 1647, un terremoto de alta magnitud, conocido hoy día como el Terremoto Magno, dejó destruida gran parte de la zona central de Chile. Los resultados fueron devastadores, falleciendo al menos el 25% de la población y destruyendo edificios, viviendas, caminos, puentes, iglesias, hospitales y sistemas de agua potable en Santiago y Valparaíso.

Fue un momento muy difícil para el país, quizá uno de los peores en décadas.

La mañana del 14 de mayo fue desoladora para todos sin agua, sin comida y con mucha incertidumbre y tristeza; sin embargo, nada derrumbó sus esperanzas de seguir adelante.

DÍA NACIONAL DE LA INGENIERÍA

Ese mismo día comenzaron las labores para levantar de nuevo la ciudad: sepultaron los cadáveres e iniciaron de inmediato el proceso de reconstrucción. Una tarea casi heroica se empezó a llevar a cabo, donde la planificación, financiación y ejecución de proyectos de ingeniería fue fundamental, a pesar de todas las limitantes existentes en esa época, desde la falta de recursos hasta las réplicas sísmicas constantes.

La unidad entre ingenieros, constructores y arquitectos marcó la diferencia, muchos de ellos profesionales y otros que simplemente trabajaron de manera ardua para ejecutar los proyectos, convirtiéndose en verdaderos ingenieros que lograron solucionar un gran problema.

Los trabajos de ingeniería para reconstruir la ciudad se hicieron notar muy pronto y meses más tarde ya se habían levantado viviendas y otras edificaciones.

Día nacional de la ingeniería

Día Nacional de la Ingeniería

Debido a este gran trabajo, el Gobierno Chileno desde el año 2009, instauró cada 14 de mayo como el Día Nacional de la Ingeniería, en honor a aquellos hombres y mujeres ingenieros que pusieron sus manos a la obra y aportaron ideas innovadoras.

Sin duda la ingeniería, en cada uno de sus campos, cumple un papel importante en el desarrollo de un país. Especialmente en Chile ha representado un gran apoyo frente a las catástrofes naturales que hemos aprendido a sobrellevar, así como en la creación de nuevos proyectos de todo tipo.

En HCA Minería reconocemos a los grandes profesionales de la ingeniería que con su disciplina y sus conocimientos técnicos y científicos logran diseñar, innovar, desarrollar mantener y optimizar sistemas, proyectos, recursos, tecnologías y herramientas. Por eso, nos unimos para celebrar el Día Nacional de la Ingeniería cada 14 de mayo. ¡Su trabajo vale mucho para el país!

Ingeniería

HCA Minería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.