Controlar el polvo y los gases durante la actividad minera es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los operadores.
A menudo, el control de estos elementos en las minas se centra en las partículas que se encuentran en la superficie, ya que son más visibles y prominentes. Sin embargo, el polvo y los gases fugitivos de las actividades mineras subterráneas debe ser siempre una preocupación clave.
Cualquier riesgo para la salud y la seguridad, por grande o pequeño que sea, requiere soluciones innovadoras para mitigarlo, por esa razón describiremos a continuación tres alternativas eficaces para controlar el polvo y los gases durante la actividad minera.
Medidas innovadoras para controlar el polvo y los gases en actividades mineras
Las minas tienen numerosos puntos de generación de polvo y gases, por ello no existe una solución única para combatir eficazmente todas las fuentes; en consecuencia es necesario emplear una serie de medidas de control.
Los sistemas eficaces de ventilación primaria y secundaria son de suma importancia para extraer o diluir en una mina contaminantes como el polvo, los humos volátiles y los gases tóxicos.
Sin embargo, para mitigar realmente los riesgos que plantean estos contaminantes se necesitan soluciones más avanzadas como equipos de control del polvo y gases, la pulverización de productos aglutinantes en las carreteras o la instalación de sistemas de supresión de polvo de alta presión.
1.- Equipos avanzados de control del polvo y gas
Uno de los retos para conseguir un control eficaz del polvo es poder medir la cantidad de polvo en el aire.
Los monitores de polvo son sistemas diseñados para medir la concentración de polvo junto con la velocidad del viento, la dirección, la humedad y la temperatura en tiempo real.
Estaciones avanzadas como el monitor de polvo en tiempo real Trolex (Air XD) vienen equipadas con opciones de comunicación instaladas, como redes de radio, 4G o satélite, lo que permite conocer en tiempo real los niveles de concentración de polvo y aplicar de forma proactiva soluciones de gestión.
2.-Aglutinantes en caminos de acarreo
Los productos ligantes de emulsión bituminosa son soluciones de supresión de polvo mediante pulverización que pueden aplicarse a los caminos de acarreo de las minas subterráneas y son mucho más eficaces que el uso exclusivo de agua.
Una ventaja de la emulsión de betún, en comparación con otros materiales, es que el residuo de betún permanece en el material de la carretera sin lixiviarse.
3.-Supresión de polvo de alta presión
Los sistemas de supresión de polvo a alta presión son ideales para minas subterráneas en las que no resulta práctico humedecer previamente el material, donde hay problemas de disponibilidad de agua o existe acumulación de agua.
Las ventajas de los sistemas de supresión de alta presión en minas subterráneas incluyen la supresión del polvo respirable en el aire en más de un 80%, la minimización del consumo de agua y la prevención de la acumulación excesiva de agua.
¿Desea obtener más información sobre medidas innovadoras de control de polvo y gases en minas? Contáctenos.