CODELCO INAUGURA PROYECTO RAJO INCA PARA AUMENTAR LA EXTRACCIÓN DE COBRE EN CHILE

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

En la región de Atacama ha sido inaugurado el proyecto minero Rajo Inca por parte de Codelco. Esta mina ya ha sido explorada desde hace mucho tiempo, por lo que se busca refundarla para que funcione por al menos 47 años más, siendo una de las zonas más importantes de Chile para la extracción del cobre.

El proyecto presentado por Codelco incluye la inversión de US$ 1.383 millones, así como la reutilización de los equipos mineros que ya están en existencia. El presidente Sebastián Piñera expresó: “Tomamos la decisión de empujar este nuevo proyecto, que es eficiente desde el punto de vista productivo, pero también limpio y sustentable desde lo ambiental”.

Proyecto Rajo Inca

El objetivo es reactivar la explotación de cobre en la zona, dándole continuidad a la división de El Salvador pasando de una operación subterránea a cielo abierto, logrando incrementar la producción en un 50%, de 60.000 toneladas a 90.000 toneladas de cobre fino. El Gobierno chileno calcula que podría extraerse al menos 800 millones de toneladas desde Rajo Inca, una cantidad que es muy beneficiosa para el país, permitiendo a Codelco tener una producción segura durante las próximas 5 décadas.

Este proyecto no solo generará un gran incremento de extracción de cobre, sino que habrá un aumento del 9% de empleabilidad en la zona; es decir, un aproximado de 2400 empleos nuevos durante el periodo de construcción. Además, traerá un 3% adicional de PIB (Producto Interno Bruto) regional.

Rajo Inca

La puesta en marcha de Rajo Inca está programada para el año 2022 y será el primer proyecto de la minería chilena que explota un cráter generado por la acción de la minería subterránea, convirtiéndose en un proyecto único. Sin duda es una gran iniciativa por parte de Codelco y el Gobierno para hacer avanzar la industria minera en el país.

HCA Minería

Deja un comentario