La ventilación adecuada es fundamental para llevar a cabo las operaciones dentro de una mina subterránea. Su importancia radica en asegurar una atmósfera respirable y segura para garantizar la salud de los trabajadores; y no solo eso, sino que también las máquinas diésel dependen de un buen sistema de ventilación para efectuar su combustión interna.
Así que, es imposible tener minería subterránea sin ventilación, por lo que disponer de ella es esencial para que todos los involucrados desarrollen sus funciones y haya productividad sin riesgos.
A medida que la tecnología avanza a nivel mundial, también lo hace la industria minera. Empresas como Howden han desarrollado y seguirán desarrollando nuevas innovaciones que permitan tener una minería más segura, controlada y eficiente.
Un ejemplo perfecto de ello es Ventsim™ CONTROL, un software inteligente que se conecta a dispositivos de hardware de Howden o de terceros para monitorear de forma remota el control y automatizar la calefacción y refrigeración del flujo de aire en las minas, brindando una ventilación más segura, más productiva y de menor costo.
Este software viene preprogramado y listo para configurarse según las necesidades de cada proyecto, proveyendo de beneficios importantes:
Ahorro de energía y emisiones de carbono reducidas
Ventsim™ CONTROL proporciona tanto un ahorro de costes como una reducción significativa de la huella de carbono . Los estudios de casos muestran una reducción de más del 50 al 60 % en el consumo de energía e informes de reducción de 11.500 toneladas de emisiones de energía de CO2 en algunas minas.
Mayor seguridad
La capacidad y el conocimiento para medir las condiciones subterráneas y tomar medidas de manera rápida y eficiente son fundamentales para garantizar la seguridad.
Ventsim CONTROL es el único software disponible a nivel mundial que ofrece una simulación en tiempo real basada en sensores de las condiciones subterráneas para comprender mejor todas las condiciones de la mina en áreas con o sin sensores.
La capacidad de simular escenarios de emergencia por adelantado, en función de las condiciones actuales, proporciona información adicional para ayudar a tomar decisiones críticas e informadas.
Aumento de la producción
Al reducir el tiempo de inactividad en la limpieza de voladuras, esta tecnología de Howden puede mejorar las tasas de producción hasta en un 70 %, debido a que permite limpiar los gases de explosión más rápido, reduciendo el tiempo de inactividad hasta 3 horas por explosión de producción.
Operaciones más eficientes
La mayoría de las minas requieren intervención manual para alterar los controles de ventilación y ajustar los circuitos de ventilación subterráneos. Un sistema de automatización de ventilación reduce drásticamente las horas-hombre requeridas para completar estas tareas mediante el uso de programación programada o automatizada.
Esto significa que los retrasos experimentados cuando las condiciones ambientales no permiten el acceso manual a los controles de ventilación quedarían eliminados.
Todo lo que se requiere para utilizar Ventsim CONTROL es configurar inicialmente sensores atmosféricos y una forma de comunicación digital.
Ventsim CONTROL no necesita de una programación especial ni habilidades complejas, por lo que cualquier persona puede personalizar, cambiar o ampliar el sistema de automatización con una formación básica.
Las minas que ya han aplicado un sistema de ventilación automatizado han demostrado recibir cada uno de estos beneficios significativos. Sin duda Ventsim CONTROL es una tecnología ideal para la industria.
En HCA Minería estamos conscientes de la importancia que los sistemas de ventilación tienen en la minería, y, por lo tanto, la automatización de los mismos es una oportunidad que no se puede pasar por alto. De la mano de Howden seguimos trabajando para proveer productos de calidad mundial que proporcionen las mejores ventajas.
Un comentario
Felicitaciones